Cuidados de la piel en invierno
A continuación, te daremos algunos consejos para cuidar la piel en invierno que te ayudarán a proteger tu piel frente a las agresiones de agentes externos durante los meses de frío.
A causa de ciertos factores externos, nuestra piel puede sufrir algún tipo de alteración que se puede manifestar, tales como irritaciones o eritemas. La gama de productos Halibut, indicada para el cuidado de la piel irritada, se adapta a tu piel y al tipo de irritación.
Se define una irritación como una reacción de la piel que cursa con enrojecimiento, ardor o prurito.
Una piel puede irritarse con facilidad si se trata de una piel sensible, pero cualquier tipo de piel se puede irritar porque se está viendo agredida desde fuera (sustancias químicas, cosméticos, cambios térmicos, exposición solar, heces, orona, saliva,..)
La piel irritada se manifiesta visualmente con un enrojecimiento, pudiendo en ocasiones presentar erosiones e incluso ampollas y exudación de líquido. Es frecuente que se acompañe de picor.
Según la gravedad de la irritación puede ser preciso tratar la zona con cremas o lociones cicatrizantes y calmantes, o bien puede ser necesario el uso de cremas de corticoides en casos de dermatitis mas graves.
Barrera cutánea estructurada
Barrera cutánea desestructurada
Aparecen donde algo externo roza con la piel. En primer lugar hay que buscar la causa de la rozadura (ropa, calzado, elástico de pañal,…) y hacer lo posible por evitar que continúe afectando en la misma zona.
¿Cómo aliviar las rozaduras de la piel? Limpiar la piel con agua fresca y aplicar una crema regeneradora. En ocasiones es preciso usar algo que aísle la piel para protegerla del roce continuado ( gasas, algodón, cremas protectoras…).
Según la profundidad, la quemadura puede ser de primer, segundo o tercer grado. Si sólo hay enrojecimiento (1er grado) ¿Qué primeros pasos hay que dar ante una quemadura? En caso de una quemadura leve, los pasos a seguir son limpiar la piel con agua fresca y aplicar una crema regeneradora adecuada para pieles irritadas, varias veces al día. En casos más severos, conviene que la quemadura sea vista por el médico.
Cualquier tipo de piel (seca, grasa o mixta) puede ser sensible. Las pieles sensibles tienden a reaccionar más agresivamente ante agentes externos o internos que de lo que reaccionan las pieles normales. Dicha reacción se manifiesta en la piel en forma de rojeces o irritaciones. Su razón principal es una alteración de la barrera cutánea, lo que provoca que la epidermis se vuelva débil y permeable. De esta manera, los agentes externos penetran con mayor facilidad, y por otro lado, se produce una mayor pérdida transepidérmica de agua.