La dermatitis del pañal, qué es y cómo prevenirla y tratarla
Piel de bebé
Cuando alguien tiene una piel fina, suave e inmaculada se suele decir que tiene la “piel como un bebé” y no andamos desencaminados. La piel del bebé es mucho más fina que la de los adultos y tiene un pH menos ácido con lo que su aspecto, aunque bonito, es mucho más frágil y sensible. Es por eso que la piel del bebé tiene una mayor propensión a la deshidratación y como consecuencia, un mayor riesgo de una infección cutánea.
Con estas características generales de la piel del bebé no es de extrañar que muchos niños entre 0 y 12 meses hayan padecido alguna vez.
Dermatitis del pañal pero ¿En qué consiste?
Entendemos como dermatitis del pañal las alteraciones cutáneas, que se manifiestan en la zona cubierta por el pañal del bebé. Esta dermatitis irritativa se produce debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción, contacto con orina y heces y también con otras sustancias como jabones, perfumes, plásticos, todas ellas producidas en la zona cubierta por el pañal. Esto tiene como resultado final un daño a la epidermis y pueden aparecer lesiones cutáneas en la zona de los genitales, nalgas y zona perianal, lo que al bebé le provoca malestar, picores, irritabilidad e incomodidad, y en algunos casos si no se detecta ni se controla a tiempo puede dar lugar a infecciones más graves por hongos y bacterias.
Halibut DermoH
La mejor manera de tratar la dermatitis del pañal es prevenirla, tanto si tu bebé ya tiene síntomas como si quieres evitarlos te recomendamos el uso diario de Halibut Regeneradora Infantil, pomada del pañal protectora para prevenir las irritaciones del pañal. Su formulación a base de óxido de zinc crea una barrera protectora en la piel del bebé y le da así la oportunidad de regenerarse de forma natural aislándola de los agentes irritantes. Además, contiene vitamina A que acelera el proceso de recuperación de la piel y proporciona la bebé alivio inmediato y confort.
Recuerda utilizar siempre limpiadores no agresivos con la piel del bebé sin detergentes ni perfumes y, sobre todo, en caso de persistencia de la dermatitis o si observas un brote muy agresivo, consulta con tu médico para que evalúe el caso.
Comparte este articulo