Lanolina: ¿qué es y para qué sirve?
La cosmética actual se caracteriza por el uso de las más modernas tecnologías para la investigación y la búsqueda de productos innovadores que ayuden a sanar y cuidar la piel de manera regular. Además, se da cada vez mayor importancia a que los procesos de obtención y fabricación de estos productos eviten el sufrimiento y el estrés animal. La lanolina es una de las sustancias estrella que cumple con ambas premisas. Ampliamente utilizada hoy en día en la cosmética, es un producto casi mágico que sirve para todo.
¿Qué es la lanolina?
La lanolina es una sustancia amarilla blancuzca de textura grasa e inodora que se obtiene de la lana de las ovejas o los carneros. Las glándulas sebáceas de estos animales la producen como aislante frente a las inclemencias del tiempo, dado que esta sustancia impermeabiliza y protege la piel. Está compuesta por ácidos grasos, ésteres de alto peso molecular y alcoholes alifáticos, esteroides y triterpenoides. La lanolina se extrae de la lana tras el esquilado, por lo que no supone ningún tipo de sufrimiento o estrés para estos animales.
Propiedades de la lanolina
Las propiedades de la lanolina para la piel son múltiples:
- En primer lugar, destaca por su capacidad hidratante y humectante. La lanolina contiene el doble de su peso en agua y ayuda, además, a reducir en un 20% o 30% la pérdida normal de este líquido de la piel.
- Se trata de una sustancia hipoalergénica. Es decir, no es tóxica y tiene pocas probabilidades de causar algún tipo de alergia. Es apta para todo tipo de pieles.
- Cuenta con propiedades emolientes y antiinflamatorias.
- Tiene un efecto bacteriostático, por medio del cual se inhibe la capacidad reproductiva de las bacterias nocivas para nuestra piel.
- Posee una alta capacidad de penetración, por ejemplo en los labios, donde llega a las capas más internas. Gracias a ello no solo cuida y sana la superficie, sino que también lo hace en profundidad.
- Presenta propiedades calmantes y ayuda a aliviar muchas de las molestias derivadas de las afecciones cutáneas. Además, contribuye a cicatrizar pequeñas heridas de la piel.
- Tiene cualidades exfoliantes. Permite retirar células muertas y otras suciedades de la piel.
- Por último, destaca por sus características aislantes y antihumedad.
Beneficios de la lanolina para la piel
Los muchos beneficios de la lanolina están relacionados con la salud y el cuidado de la piel y el cabello. La lanolina contribuye a:
- Suavizar y proteger la piel frente a los agentes externos que la dañan.
- Disminuir las durezas y los callos.
- Ablandar y reducir las asperezas de la piel, por ejemplo en codos y talones.
- Reducir las arrugas y las marcas de expresión.
- Combatir numerosas afecciones cutáneas, como el eccema.
- Luchar contra la sequedad de diferentes partes de nuestro cuerpo. Por ejemplo, ayuda a evitar el agrietamiento de los pezones ocasionados por la lactancia y otro tipo de afecciones. Contribuye a aliviar el dolor y evitar el sangrado de esta zona. Lo mismo ocurre en el caso de las grietas de los labios.
- Evitar la sequedad del cabello y restaurar su humedad, salud y brillo.
- Prevenir la irritación provocada en los bebés por la humedad de los pañales gracias a su capacidad aislante, que evita el enrojecimiento de la piel causado por la humedad.
- Aliviar las quemaduras leves y calmar las molestias que ocasionan.
- Mejorar la cicatrización de las pequeñas heridas. Por ejemplo, es ideal para aplicarla en las ampollas o heridas que surgen en los pies, sobre todo durante el verano.
Usos de la lanolina:
Los usos de la lanolina más habituales son de carácter cosmético o farmacéutico. En cosmética se utiliza para fabricar:
- Cremas cosméticas de lanolina para humectar la piel y promover su rejuvenecimiento: desmaquillantes, hidratantes, antienvejecimiento, etc. La crema prebiótica protectora de Halibut es una de las mejores maneras para proteger la piel de los agentes externos de manera cotidiana. Esta crema con lanolina ayuda a hidratar, reparar y proteger la piel desde el mismo momento en el que empiezas a utilizarla. Su fórmula incluye prebióticos y óxido de zinc, que contribuyen a fortalecer la piel frente a las agresiones externas. Además, contiene vitamina A, que favorece la regeneración celular y la producción de colágeno. Una aplicación cotidiana puede ayudar a reequilibrar la microfauna cutánea, disminuir el eritema y mejorar el aspecto de la superficie exterior de la piel.
- Jabones, champús y otros productos que ayudan a prevenir la sequedad del cuero cabelludo.
- Pomada con lanolina y bálsamos labiales para hidratar superficies resecas.
- Cremas de afeitar.
- Aceites de lanolina.
- Productos de lanolina pura que contienen menos de un 25% de agua.
- Vitamina D3. Es utilizada como materia prima para la producción de esta vitamina.
Hay que resaltar que es apta para todas las edades, incluso para niños pequeños y ancianos.
Comparte este articulo