Causas y soluciones de la irritación en la piel
Por norma general no dedicamos la atención y cuidados necesarios a nuestra piel, y es frecuente, sobre todo en ciertas épocas del año que se produzcan irritaciones en la piel de mayor o menor intensidad. ¡Descubre cuáles son las principales causas y las soluciones que podemos adoptar para mejorarlos!
Principales causas de la irritación de la piel
Nuestra piel es el órgano del cuerpo más extenso, y además es el que se encuentra más expuesto, por lo que las causas de su irritación son múltiples. Las principales causas de la irritación de la piel son:
- Cambios de temperatura: Los cambios térmicos o de estación, es uno de los principales factores de irritación en la piel. Nuestra piel sufre con temperaturas extremas, tanto si es calor (la radiación solar, el sudor..) como frío. Las bajas temperaturas también pueden secar e irritar nuestra piel.
- Productos químicos: bien sean productos de limpieza como jabones para fregar o detergentes, o productos cosméticos, como maquillajes, todos ellos pueden causar problemas en la piel, especialmente si tenemos alergia a alguno de sus componentes.
- Tejidos y roces: algunos tejidos como la lana son más agresivos con nuestra piel y pueden provocar o agravar los problemas de irritación. Del mismo modo, los roces continuos, como por ejemplo en los codos o con un cinturón un poco apretado, también son una de las causas que producen complicaciones.
- Productos cosméticos: Algunos productos cosméticos que contienen ingredientes de activos irritantes como el alcohol, detergente… pueden provocar irritaciones en tu piel.
- Irritación por atopía: Otro factor que puede provocar irritación en la piel es la dermatitis atópica. Las tengamos o no diagnosticadas, las enfermedades de la piel, o que inciden de una u otra forma en su bienestar, son muy frecuentes, por lo que debemos prestar atención a este tipo de problemas y contrastarlos con una revisión médica si ésta perdura o empeora.
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que provoca irritación en la piel o incluso erupciones. Además de las causas dichas anteriormente, la dermatitis crónica también puede verse afectada por otras muchas.
Causas del brote de la piel atópica
- Alérgenos alimentarios: Algún alimento que dé alergia, puede provocar brotes en la piel. Estos alérgenos normalmente son proteína animal o vegetal, además de lácteos, polen o el pelo de las mascotas.
- Sustancias irritantes: Son las que causan ardor, comezón o enrojecimiento. Este tipo de sustancias son: solventes, químicos industriales, detergentes, humos de tabaco, pinturas... Aquellos que padecen brotes de atopia, son muy sensibles a la mayoría de ingredientes de cremas, shampoos o cualquier producto de la piel que contenga algún componente químico. Halibut Cuidatopic Brote de atopia, está hecho sin parabenos, sulfatos y colorantes. Alivia el picor, el enrojecimiento y el eritema de las irritaciones cutáneas de la dermatitis atópica. Sus ingredientes de ectoína y teflose evitan una sobreinfección de la zona además de ser una posible sustitución de la cortisona.
- Atopía por tensión emocional: No solo afecta a la irritación en la piel por atopía, los factores externos. Una época de estrés puede pasar factura en la piel de aquellos que la padecen. Una época de enfado, tristeza, desmotivación, estrés o frustración puede causar flujo o comezón. Y de ahí que la persona se rasque, provocando el brote de atopía y los famosos eczemas.
- Hacer ejercicio: El sudor, el roce o incluso la tela de la ropa con la que entrenas puede provocar un brote de atopía. Usa ropa ligera de algodón para reducir el sobrecalentamiento. Y si estás en pleno brote evita los ejercicios fuertes.
Soluciones a la irritación de la piel
Para evitar o mejorar la irritación en la piel lo primero que debemos hacer es identificar la causa que la provoca y evitar exponernos a ella. Como norma general y sea cual sea la causa del problema, la radiación solar, el uso de productos químicos como jabones o detergentes y la falta de hidratación pueden agravar el estado de nuestra piel pese a no ser la razón principal de que se produzca la irritación, por lo que es recomendable no tomar el sol sin protección, utilizar guantes cuando vayamos a realizar trabajos de limpieza con productos agresivos y mantener una hidratación de la piel diaria y constante, por medio de lociones y cremas hidratantes.
Para los brotes de atopia, también es muy importante aprender a manejar el estrés. Reduce el impacto estableciendo prioridades y organizando tu tiempo.
Comparte este articulo