¿Cómo curar y prevenir las escoceduras de los bebés?
Las escoceduras en bebés son más comunes de lo que se cree. Se conocen como irritaciones en la zona de la piel en contacto con el pañal que suelen inflamarse y causar mucha picazón. Esta dermatitis del pañal puede aparecer por distintos factores, aunque las principales razones es por el uso de pañales mojados o sucios durante mucho tiempo, fricción o roce, uso de un producto nuevo o incorporación de nuevos alimentos.
Se puede identificar cuando el bebé presenta rojeces e irritación en alguna de las zonas que cubre el pañal, y se suelen localizar alrededor de los genitales, glúteos o en la zona de la espalda. Curar las escoceduras y prevenirlas es una de las tareas más importantes que tienen los papás, ya que de esto depende la comodidad de su hijo.
¿Cómo curar las escoceduras de los bebés?
Si bien la recomendación obvia para curar las escoceduras del pañal es aplicar una buena crema para escoceduras de bebés, esto se debe complementar con otros pasos para lograr resultados más rápidos:
1- Mantén limpia la piel de tu bebé
Es fundamental mantener la zona del pañal limpia. Para esto, procura hacer el cambio del pañal antes de que se humedezca demasiado o inmediatamente después de que se ensucie. Lo recomendable es que le pongas uno nuevo cada dos horas. En caso de que aún tu bebé sea un recién nacido, deberás cambiarlo con más frecuencia.
Si usas toallitas húmedas cada vez que realizas el cambio, es importante que estas sean suaves, sin alcohol ni fragancia. Recuerda que la piel del bebé se vuelve aún más sensible durante las escoceduras. Lo preferible es usar paños húmedos con agua tibia para limpiar delicadamente el área, acompañado con un limpiador suave. Aunque elijas usar toallitas o paños húmedos, limpia a toques cuidadosamente para no irritar aún más.
2- Espera a que el área del pañal se seque
Una vez que hayas limpiado la zona del pañal, deja secar al aire, sin frotar los glúteos del bebé ni usar talco en polvo. Mejor aún, te recomendamos dejarlo sin pañal por unos cuantos minutos para que su piel descanse un poco. Así la piel del área del pañal estará más preparada para cualquier crema de escoceduras del pañal.
3- Aplica una crema, pomada o ungüento
Después de que hayas limpiado y secado suavemente la piel, aplica una buena pomada para escoceduras de bebé. Para un máximo alivio, busca una que actúe como regeneradora. Por ejemplo, la Pomada Regeneradora Infantil de Halibut está formulada para ayudar a restaurar la barrera cutánea de los más pequeños y tiene un alto contenido en vitamina A y otros ingredientes, como la lanolina y el óxido de zinc.
4- Deja de usar los productos que pienses que ocasionan las escoceduras
Si no tratas el problema de raíz, tu bebé se seguirá irritando. Identificar la causa es primordial para su mejoría. Si se trata de un recién nacido que aún no come alimentos que podrían estar ocasionando las escoceduras, entonces prueba cambiando la marca de las toallitas húmedas, usando otro tipo de pañales, cambiando el jabón para la ropa o el que usas para limpiarlo a él, o prescindiendo de cualquier otro producto del que sospeches.
¿Cómo prevenir las escoceduras de los bebés?
- No dejes al bebé con el pañal mojado o sucio por tanto tiempo. La humedad de la orina y la suciedad por las heces causa irritación cuando está en contacto con la piel por muchos minutos, dando paso a las temidas e incómodas rojeces, así que lo mejor es hacer una limpieza inmediata. Para estos casos, los pañales desechables con gel extra absorbente son de gran ayuda para que la humedad no llegue a la piel.
- Lava con agua tibia y un limpiador suave la zona del pañal cada vez que hagas un cambio. Lo puedes hacer en un lavabo, una bañera o usando paños húmedos. De esta manera, la piel del bebé se mantendrá lo más limpia posible.
- Aplica una pomada protectora periódicamente. Esto evitará que la barrera cutánea se hipersensibilice ante agentes irritantes, manteniendo a raya el enrojecimiento. Una de las pomadas para escoceduras de bebés más usadas es la Pomada Protectora Infantil de Halibut, la cual contribuye a la protección de la piel frente a las irritaciones provocadas por el roce con el pañal o en zonas sensibles, y de igual manera contiene vitamina A y óxido de zinc.
- Lávate las manos antes y después de cambiar los pañales. Con este pequeño gesto estarás ayudando a tu bebé, pues evitarás que las bacterias u hongos se propaguen por su cuerpo cuando lo limpies o lo sujetes.
- No aprietes demasiado el pañal. Mientras más cómodo se sienta el bebé, mejor será para prevenir las escoceduras. Cuando el pañal queda muy ajustado, la fricción de este con la piel causa irritaciones, además de cortar la circulación de aire y provocar más calor en la zona.
Comparte este articulo