Dermatitis del pañal: ¿qué es, por qué aparece y cómo curarla?
La dermatitis del pañal en bebés es muy común. Buena parte de los niños que usan pañal presentarán esta afección en algún momento. Se trata de una irritación en la piel, de ahí que se le llame dermatitis, y se caracteriza por zonas de piel inflamada en los glúteos.
Dermatitis en el bebé por el pañal
La dermatitis del pañal es una afección en la que los bebés presentan la piel roja e inflamada en la zona en la que va el pañal. ¡Se trata de algo muy común en los niños que lo usan! Puede presentarse en los bebés, pero también en los niños de entre uno y dos años que siguen usando esta prenda.
Debes saber que existen diferentes tipos de dermatitis del pañal, pero la más frecuente es la irritativa. Como su nombre indica, la piel se irrita porque el bebé tiene el pañal puesto 24 horas y la piel está en contacto con dos sustancias que causan irritación: la orina y las heces. Los niños con diarrea y aquellos a los que les están saliendo los dientes son más propensos a desarrollar este tipo de dermatitis. La piel de los bebés con este tipo de dermatitis presenta manchas color rosa o rojo en la zona en la que va el pañal.
Otro tipo de dermatitis del pañal es por alergia. Este es el caso de los niños con la piel muy sensible o atópica. Suelen presentar reacciones alérgicas a algún componente del pañal, a las cremas y jabones de aseo o a las toallitas. Por ejemplo, el elástico o los colorantes del pañal pueden causar reacciones en la piel; también los perfumes y conservantes de las toallitas y cremas. Sabrás que el bebé tiene este tipo de dermatitis porque la zona reacciona después de entrar en contacto con algún producto.
Síntomas de la dermatitis del pañal
Los síntomas de la dermatitis del pañal en los niños son muy fáciles de percibir. La piel se inflama en la zona cubierta por él: los glúteos, los muslos y los genitales. La piel se vuelve muy sensible y con picor; los niños más mayores podrán rascarse fácilmente, mientras que los bebés llorarán ante este escozor.
Por otra parte, el área afectada estará irritada y el bebé se sentirá incómodo y llorará. Particularmente, estos episodios de irritabilidad suelen presentarse durante el cambio de pañal.
Causas de la dermatitis del pañal
La dermatitis del pañal aparece por múltiples causas. Dentro de estas se encuentran:
- Por usar pañales mojados o sucios durante un tiempo prolongado. Cuando el pañal permanece durante horas, la piel del bebé reacciona con un sarpullido.
- Fricción o roce. La dermatitis por fricción es muy común y aparece cuando el pañal se ajusta demasiado. También aparece si se le añade ropa muy ajustada.
- Cambio de productos. Si cambias de producto, como toallitas, jabones o pañal, es muy posible que la piel cubierta por el pañal reaccione fácilmente. En el caso de los de tela, los detergentes también producen esta irritación. Los talcos, las lociones y los aceites solo empeoran la dermatitis.
- Infección. Algunos bebés pueden sufrir una infección por hongos o micótica. No es tan frecuente, pero puede ocurrir porque la zona del pañal es un ambiente idóneo para la proliferación de hongos: es húmeda y cálida.
- Nuevos alimentos. Cuando los bebés cambian de alimentación, sus heces también lo hacen. Esto provoca que las probabilidades de presentar dermatitis del pañal sean mayores. En el caso de los bebés lactantes, un alimento consumido por la madre también puede afectar al bebé con una dermatitis.
- Piel sensible. Los bebés con piel sensible son muy propensos a padecer la dermatitis del pañal. Los niños con dermatitis atópica o seborreica entran en este apartado.
- Antibióticos. En caso de que el bebé enferme y si se le suministran antibióticos, puede aparecer esta afección. Ten en cuenta que los antibióticos matan las bacterias que controlan la aparición de hongos.
¿Cómo prevenir la dermatitis del pañal?
Aunque hay situaciones que pueden escaparse de tu control, intenta seguir una serie de medidas para prevenir la dermatitis del pañal en bebés en lo posible. Empieza por cambiar el pañal con frecuencia, particularmente si el bebé tiene diarrea. Al momento de hacer este cambio, limpia la piel con suavidad y utiliza productos de calidad. Las toallitas sin alcohol ni perfume son las mejores aliadas.
El tipo de pañal también es importante. Escoge el más absorbente del mercado, pues ayuda a que la piel se mantenga seca. Tampoco coloques el pañal muy ajustado.
¿Cómo aliviar la dermatitis del pañal?
Ante esta afección es muy importante que la zona se mantenga siempre muy limpia. Durante el tiempo que el brote dure, evita utilizar productos irritantes como las toallitas con perfume o prueba con aquellas formuladas para pieles sensibles. Es recomendable bañar diariamente al bebé para eliminar restos de suciedad, irritantes o bacterias.
No te olvides de utilizar una crema para la dermatitis de pañal como Halibut Pomada Regeneradora Infantil. Esta pomada para la dermatitis de pañal está formulada para ayudar a restaurar la barrera cutánea. Gracias a sus niveles de vitamina A, lanolina y óxido de zinc es posible proteger la piel del bebé, calmar y estimular la cicatrización de la zona afectada.
Comparte este articulo