¿Cómo mejorar el cuidado de las cicatrices y tatuajes?
A lo largo de la vida, la piel puede sufrir ciertas lesiones causadas por diferentes motivos, siendo las más usuales las cicatrices. Una cicatriz es una alteración temporal o permanente que aparece en la piel, y se produce como resultado de un traumatismo o quemadura sobre el tejido cutáneo. Se clasifican dependiendo de su volumen:
- Queloide.
- Atrófica.
- Hipertrófica.
El proceso natural que ocurre durante la cicatrización de una herida es que la dermis modifica su estructura y restituye el tejido conectivo mediante el crecimiento de fibroblastos. Este tipo de células segregan proteínas de colágeno para mejorar el cuidado de cicatrices.
En el proceso de regeneración natural de una cicatriz es recomendable conocer las diferentes fases por las que evoluciona para poder tratarla correctamente:
- Inflamatoria y epitelización: Cuando el tejido está dañado se produce una hinchazón y después la piel logra formar una costra superficial.
- Remodelación o maduración de la cicatriz: Comienza la regeneración y la acumulación de colágeno y tejido fibroso para la nueva estructura cutánea.
Las principales causas de la aparición de cicatrices son varias aunque las principales son:
- Acné.
- Estrías.
- Tatuajes.
- Cirugías.
- Quemaduras.
De un tiempo hasta ahora, muchas personas toman la decisión de hacerse un tatuaje como una forma de expresión o para adornar su cuerpo.
Crema cicatrizante, ¿cuál elegir?
A la hora de elegir una crema cicatrizante hay que saber que este tipo de tratamiento es tópico y no invasivo, es decir, que se aplica externamente sobre la zona afectada para contribuir al proceso de cicatrización. Sus principales objetivos son:
- Mejorar la apariencia tanto en tono como en textura de la cicatriz.
- Estimular la regeneración de la piel afectada.
En la industria de la cosmética se pueden encontrar diferentes tipos de cremas para cuidar las cicatrices. Actualmente, se está fomentando el uso de cremas con prebióticos, ya que son unos compuestos que estimulan el crecimiento de microorganismos que actúan como alimento de bacterias de la piel, comúnmente conocida como microbiota.
Para saber elegir de manera correcta la mejor crema en cada caso, debemos saber que para cicatrices que no son muy recientes, una de las cremas es la nueva crema protectora prebiótica de Halibut, ya que a partir de su fórmula hecha a base de prebióticos protege de diferentes agentes externos que pueden alterar la barrera de protección cutánea. Además, su fórmula contiene una combinación de gluco-oligosacáridos e inulina, que favorecen el aumento de la resistencia de la piel frente a variaciones. Los beneficios más destacados de esta pomada son:
- Ayuda a la regeneración de la piel.
- Previene el enrojecimiento.
- Ofrece protección frente a agentes externos.
- Efecto emoliente.
- Testada en piel tatuada.
Para obtener el mejor resultado hay que seguir los pasos indicados en el modo de empleo de la crema:
- Lavar y secar la zona afectada.
- Aplicar una fina capa de crema.
- Extender suavemente hasta su absorción total.
- Aplicar tres veces al día.
En el caso de sufrir una cicatriz reciente se recomienda usar Halibut Pomada Regeneradora.
Beneficios de una pomada para cicatrizar
Cuando se produce una herida se recurre a un cicatrizante dermatológico. Estos productos alivian las molestias ocasionadas durante el proceso de cicatrización y favorecen la regeneración de las heridas de la piel. En sus composiciones se pueden incluir una serie de principios activos que facilitaran e intensificarán la cicatrización de las heridas, quemaduras, rozaduras o irritaciones.
Las cremas prebióticas cicatrizantes son una excelente forma de intensificar el proceso de cicatrización, ya que la mayoría posee componentes con propiedades antiinflamatorias o antimicrobianas. Además, alivian el dolor, comezón y otras molestias favoreciendo la recuperación de la zona de la piel afectada.
En la mayoría de los casos se recomienda el uso de cremas prebióticas para cicatrizar tatuajes, ya que los beneficios que aportan son:
- Estimulación completa del sistema inmunitario.
- Favorece el uso de minerales, como el zinc, magnesio o calcio.
- Impulsa la síntesis de muchas vitaminas.
¿Cómo aplicar pomada para tatuajes?
Después de hacerte un tatuaje tendrás que hidratar la piel para que su cicatrización sea la correcta. Para ello, necesitarás usar una crema que proteja y ayude la resistencia natural de la piel.
Una de las recomendaciones para el cuidado de un tatuaje es seguir rigurosamente una serie de pautas para conseguir la total curación de la cicatriz. Por ello será necesario:
- Limpiar la zona con abundante agua unas dos veces al día a una temperatura templada. Si se utiliza un jabón, deberá ser de pH neutro y antibacteriano.
- Secar con una serie de golpecitos, sin frotar.
- Aplicar una crema protectora prebiótica sobre el tatuaje tres veces al día para la zona hidratada.
- Evitar la exposición al sol y cambios bruscos de temperatura.
- Vendar el tatuaje con un apósito grueso, absorbente y antiadherente para que pueda protegerse tanto de roces como de bacterias, además que pueda respirar la piel.
En conclusión, es muy importante seguir adecuadamente los pasos en el proceso de cicatrización de una herida, ya que una vez terminado, aparecerá una costra superficial que al cabo de unos días se caerá por si sola.
Comparte este articulo