¿Qué es bueno para las quemaduras?
Se acerca la Navidad, y con ello también las típicas comidas con familiares y amigos, las cuales pueden provocar que suframos alguna clase de quemadura. Por esta razón, vale la pena conocer qué es bueno para las quemaduras.
De hecho, esto ni siquiera tiene por qué limitarse a los accidentes de cocina. Las quemaduras domésticas son un tipo de lesión que puede ocurrir en una gran variedad de contextos. A veces, pueden ser ocasionadas por algo tan simple como un derrame de café accidental.
Asimismo, incluso utilizando objetos simples como una plancha, las personas somos propensas a sufrir quemaduras si no tenemos el suficiente cuidado. En todos estos casos es bueno saber qué se puede hacer para ayudar en el proceso de curación y, de la misma manera, qué cosas se deben evitar.
Lo que no es bueno para las quemaduras
Antes de hablar de lo que es bueno, es necesario saber lo que no es bueno para las quemaduras. Esto se debe a que existe una gran cantidad de mitos relacionados con los tratamientos caseros, los cuales se deben evitar si no se quiere entorpecer la sanación de las quemaduras.
Mantequilla
La mantequilla no cuenta con un respaldo científico como remedio eficaz para el tratamiento de las quemaduras. De hecho, esta podría contener bacterias, capaces de empeorar la situación de la piel. Además, debido a que sus propiedades ayudan a la retención del calor, podría entorpecer el proceso de recuperación.
Aceites
Se ha extendido mucho la creencia de que algunos aceites, como el de coco o de lavanda, son productos milagrosos con propiedades curativas eficaces para el tratamiento de quemaduras. La realidad es que la mayoría de los aceites, al igual que ocurre con la mantequilla, retienen el calor, por lo cual no ayudan a la sanación de quemaduras.
Claras de huevo
Las claras de huevo son otro remedio casero que se debe evitar, pues cuando se colocan sobre una quemadura son un factor de riesgo para contraer algún tipo de infección bacteriana. Asimismo, en algunas personas este remedio podría desencadenar una reacción alérgica.
Pasta dental
No existe ninguna evidencia científica que respalde la efectividad de la pasta dental en el tratamiento de las quemaduras. De hecho, debido a sus propiedades, es capaz de irritar la piel, causando un mayor dolor y haciéndola más propensa a la proliferación de infecciones.
Hielo
Popularmente, se cree que el hielo podría ayudar a sanar la zona, al hidratarla y enfriarla. Esto no es cierto, ya que el hielo sólo hará que la piel se irrite más.
Aquí te dejamos un post con las principales causas de la irritación de la piel y cómo solucionarla.
Lo que sí es bueno para las quemaduras
Generalmente, el proceso de sanación de una quemadura ocurre durante una o dos semanas. Sin embargo, si se utilizan remedios buenos para las quemaduras, el proceso de curación se puede acelerar un poco. Asimismo, la utilización de remedios efectivos ayuda en la prevención de infecciones y la reducción del dolor.
Agua fresca
Si se sufre una quemadura, se tiene que aplicar agua fresca durante al menos veinte minutos. Posteriormente, se debe lavar la zona de la quemadura con jabón suave y agua. Esto hidratará la piel, lo cual ayudará a reducir la gravedad de la quemadura, lo que a su vez, permitirá que se consiga una sanación más rápida.
Sin embargo, en caso de que se trate de una quemadura de aceite, será necesario que se aplique jabón en vez de agua. Esto ayudará a evitar que la quemadura se expanda más.
Compresas frías
Las compresas frías son uno de los remedios más fáciles de usar contra las quemaduras domésticas. Si no cuentas con una compresa, puedes utilizar un paño húmedo. La idea es aplicar el paño o la compresa sobre la quemadura, lo cual ayudará a reducir la hinchazón y el dolor. Es importante cambiar la compresa en intervalos comprendidos entre cinco y quince minutos.
Por otra parte, no se debe recurrir a compresas frías en exceso, ya que un frío excesivo puede irritar más la quemadura.
Pomadas regeneradoras
Es cierto que el agua y las compresas pueden ayudar a que las quemaduras puedan sanarse más pronto. Sin embargo, no se trata de remedios que aporten los componentes necesarios para nutrir la piel y ayudar al máximo a que el cuidado se efectúe en el menor tiempo posible.
Es por esta razón que es muy recomendable el uso de pomadas regeneradoras, ya que estas contribuyen al proceso de regeneración de la piel. Una buena opción es la pomadaHalibut Adulto, pues ésta tiene una gran cantidad de propiedades orientadas a ayudar a la regeneración de las células de la piel.
Entre su composición, destacan elementos como la vitamina A, el óxido de Zinc y la Lanolina, los cuales son conocidos por contribuir en el tratamiento de una amplia variedad de afecciones dermatológicas, entre las cuales se encuentran las quemaduras domésticas.
Comparte este articulo