Piel atópica: signos y síntomas
El cuidado de la piel es un hábito muy recomendable para tener una buena salud, aunque muchas de las personas le restan importancia y no le proporcionan la atención que requiere. Precisamente, una de las afecciones más comunes que puede perjudicar la salud de la piel, y a cualquier edad, es la dermatitis atópica.
La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea que se manifiesta a través de la sequedad, enrojecimiento y descamación de la piel, lo que produce una sensación de irritación y picor, de gran incomodidad y molestia para el paciente. Esta afección representa una condición crónica, es decir, que se prolonga en el tiempo, y suele brotar de manera periódica con estados asintomáticos de por medio.
Aquí te dejamos un post por si quieres conocer más en profundidad qué es la dermatitis atópica.
Este trastorno se origina principalmente a causa de la predisposición genética, la cual condiciona factores como la presencia de lípidos, la hidratación y el pH de la piel, encargados en su conjunto de actuar como barrera del órgano cutáneo frente a microorganismos y demás agentes ambientales.
Cuáles son los síntomas de la piel atópica para detectarla
La piel atópica puede presentarse de distintas formas según cada tipo de paciente. Desde entonces, los signos y síntomas de este tipo de eccema atópico pueden variar considerablemente. A continuación, se pueden identificar algunos de ellos:
- Piel áspera o seca, presentada incluso en forma de bultos en partes exteriores de codos y rodillas.
- Ampollas con secreción de líquidos que forman costras tras el rascado, habitualmente presentes en zonas de pliegues, la cara o el cuero cabelludo.
- Molesta sensación de picor, que comúnmente se hace mucho más intensa durante horas nocturnas y disminuye la calidad del sueño.
En este contenido podrás conocer cómo aliviar los picores de la piel atópica.
- Enrojecimiento e inflamación alrededor y sobre las zonas afectadas
- Engrosamiento y descamación de la piel que genera la presencia de grietas y la exposición de lesiones en carne viva.
- En algunos casos, puede estar acompañada de otras manifestaciones como asma, rinitis alérgica o algún otro tipo de erupción.
Cuáles son las fases de la dermatitis atópica
La incidencia de esta enfermedad se origina en los primeros meses de edad, con períodos de brotes, generalmente cada uno o dos años, prolongados hasta la adolescencia o etapa adulta, y con distintos tipos de manifestaciones entre ellos y según cada paciente.
Este tipo de eccema tiene un comportamiento por fases, y es necesario conocerlas para un óptimo seguimiento y atención de esta condición.
Proceso crónico |
La primera aparición de síntomas suele hacerse evidente en el rostro y a lo largo de las extremidades del afectado, principalmente en las zonas internas de los pliegues con signos leves como piel seca o escamosa. |
---|---|
Brote atópico |
Representa la evolución de la condición hacia el desarrollo de un ciclo picor-irritación que se agudiza con el rascado y que propicia la inflamación y enrojecimiento de la zona afectada que se extiende a otras partes del cuerpo |
Prurito intenso |
Es el punto en el que se agudizan las lesiones y existe posibilidad de contraer nuevas infecciones debido a la exposición de las áreas afectadas, y además la calidad de vida y estabilidad psicológica del paciente también se ve menoscabada. |
Los períodos subclínicos, por su parte, son esas etapas entre brotes, que no presentan manifestación alguna de la dermatitis atópica, pero que no implican su remisión, dada su condición crónica. Este lapso también resulta importante para el tratamiento, ya que puede prevenir o retrasar los incómodos síntomas de la piel atópica que se producen durante el periodo activo.
Qué cuidados se recomienda contra los síntomas de la piel atópica
La piel atópica es una condición que no tiene cura definitiva. Sin embargo, hay distintas medidas de cuidado personal de carácter preventivo que pueden ayudar a aliviar los signos de la piel atópica y retrasar el periodo de crisis Entre ellas destacan las soluciones ofrecidas por la gama de productos Cuidatopic de Halibut para el cuidado de la piel atópica, con las últimas tecnologías y formulada con ingredientes activos de máxima calidad, que ayuda a cuidar eficazmente la piel atópica de principio a fin.
- Para prevenir molestias ocasionadas antes de la etapa del brote, lo correcto es minimizar una serie de desencadenantes que agravan la situación, como el estrés, el uso de ciertos productos cosméticos o detergentes, así como el polvo y demás factores ambientales. Lo anterior puede acompañarse de la aplicación de la crema Halibut Cuidatopic Pre-brote que, gracias a un formato roll on, ayuda a aliviar la sensación de picor de forma rápida y prolongada.
- Si estás en pleno brote y tienes prurito intenso, lo más recomendable es tratar con máximo cuidado la piel, darse baños cortos con agua tibia, usar un jabón neutro y secar la piel delicadamente, además de evitar lo máximo posible el rascado. Para aliviar el dolor y la picazón que se producen en esta etapa, utilizar la crema Halibut Cuidatopic Brote es una buena opción, dada su alta efectividad.
- En el periodo subclínico es vital mantener la piel hidratada, ya que la hidratación inadecuada es uno de los factores desencadenantes de la enfermedad. La gama de productos Halibut de Uso Diario reúne un gel, una loción y una crema facial que representan una de las opciones más completas para cuidar la piel atópica.
Comparte este articulo