Consejos para la dermatitis atópica por sudor
La dermatitis por sudor, también conocida como eczema por sudor, es una erupción provocada por la transpiración que ocurre cuando una de las levaduras naturales presentes en la piel, denominada cándida, produce irritación debido a la alteración del equilibrio natural de la piel.
Generalmente, la causa de esta afección se encuentra en que el sudor no es completamente evaporado. Cuando ocurre, se produce un sarpullido rojizo que puede provocar picor.
La transpiración que produce este malestar puede originar sudor excesivo por calor extremo, ejercicio, algunos productos del cuidado del cuerpo, cambios en la piel, utilización de ropa ajustada o telas sintéticas, entre otros. Es por esto que es más común que aparezca durante el verano.
Cómo evitar la dermatitis por sudor
La prevención es la clave para evitar verse afectado por el eczema por sudor. Las medidas preventivas deben aplicarse en cualquier momento, pero es especialmente recomendable durante los meses más calurosos del año. Los siguientes consejos ayudan a evitar este trastorno de la piel:
Limpiar y cuidar la piel periódicamente
Una adecuada higiene de la piel ayuda a mantenerla sana y libre de cualquier afección cutánea. Es recomendable usar productos indicados para pieles atópicas, de forma que no afecten al estado de la barrera cutánea. Además, se debe evitar usar agua demasiado caliente.
Secar la piel sudada cuidadosamente
Secar la piel sudorosa puede ayudar a prevenir la dermatitis por sudor. Sin embargo, se debe evitar hacerlo bruscamente, ya que esto podría aumentar el riesgo de padecer el trastorno. La mejor opción para secar son las toallas de algodón, ya que son suaves y no irritan la piel.
Si te gusta cuidarte descubre cómo cuidar la piel al practicar deporte en verano.
Mantener la piel hidratada
Las pieles bien hidratadas tienden a ser más sanas. De hecho, la piel atópica suele ser sensible debido a que es bastante seca. Si se utilizan productos para hidratar la piel regularmente, contribuye a la prevención del desarrollo de eczema.
Usar protector solar para piel sensible
El protector solar puede ayudar a proteger la piel de los rayos ultravioleta. Sin embargo, las pieles atópicas necesitan ser protegidas mediante protectores solares especiales. Si se utiliza uno inadecuado, podría aumentar el riesgo de presentar dermatitis.
Abrigarse en exceso
Usar demasiada ropa es una de las principales causas de dermatitis atópica durante meses fríos, ya que un exceso de abrigo podría hacer que la persona sude y comience a padecer el trastorno cutáneo.
No usar prendas sintéticas y de lana
Las prendas sintéticas son proclives a irritar la piel, por lo que es recomendable preferir las prendas de algodón. Asimismo, la lana puede provocar reacciones alérgicas en la piel, por lo que tampoco es muy recomendable utilizarla si es atópico.
Cabe mencionar que tampoco se recomienda utilizar suavizantes al lavar la ropa, ya que esto también puede hacer que las prendas provoquen irritación en las pieles sensibles.
Mantener húmedo el ambiente
Durante el invierno, la calefacción puede provocar que el hogar se convierta en un lugar seco, lo que aumenta la sequedad de la piel. Por ello, se recomienda buscar siempre un equilibrio, de forma que las habitaciones se mantengan relativamente húmedas.
Dermatitis por sudor: cuidado
La dermatitis por sudor puede llegar a ser difícil de eliminar en algunos casos. Por tanto, en algunas ocasiones podría ser necesario aplicar un cuidado durante meses para poder mantener el trastorno controlado.
Algunos productos sanitarios como la crema Halibut Cuidatopic Brote de Atopia están específicamente diseñados para tratar afecciones como la dermatitis atópica provocada por el sudor.
Comparte este articulo