¿Cómo es la dermatitis atópica en adultos?
La dermatitis atópica en adultos es una enfermedad inflamatoria de la piel y un trastorno crónico y prolongado, cuyos principales síntomas son piel seca, con escamas y rojeces de distintos tamaños y grosores, además de intensos picores. Normalmente afecta más en unas zonas del cuerpo que en otras, además que suele aparecer de forma simétrica, por ejemplo en los dos antebrazos, detrás de ambas rodillas… Evoluciona a modo de brotes durante los cuales los síntomas son más molestos. También puede ser conocida como eccema atópico.
La dermatitis atópica es más frecuente en niños que en adultos. En el 30 o 60% de los casos las lesiones atópicas duran hasta la edad adulta, y sólo un pequeño porcentaje empieza a tener síntomas a partir de los 20 años. La dermatitis atópica es una enfermedad que tiene que ser diagnosticada por un médico, que no siempre es fácil de establecer en adultos, particularmente si las lesiones de la piel son atípicas en su forma o distribución.
Si es diagnosticada por un médico sabrá decirte si existen alérgenos externos que puedan empeorar la dermatitis o qué factores pueden influir en tu caso.
Causas de la dermatitis atópica en adultos.
Existen varias causas que conllevan a que la dermatitis atópica afecte más a unos adultos que a otros. Estas causas son:
- Genética: Esta es la principal y la más común. Hay un vínculo entre la dermatitis atópica, el asma y la fiebre del heno. Si uno de los padres o los dos tienen esta enfermedad existe la probabilidad de que sus hijos la hereden y también la padezca. En el caso de que alguno de los padres padezca las tres enfermedades nombradas anteriormente, aumenta aún más la probabilidad de que los hijos también las tengan.
- Clima y factores externos: Los factores climatológicos afectan directamente a esta enfermedad. Por ejemplo, los climas fríos suponen un mayor riesgo de que se te seque la piel y por lo tanto de sufrir dermatitis atópica. Lo mismo ocurre si vives en una ciudad contaminada, las probabilidades de padecer dermatitis atópica aumentan.
- Género: Las mujeres suelen padecerla más que los hombres.
- Edad de la madre: Los niños de madres de mayor edad tienen más probabilidades de tener dermatitis atópica en la piel y por lo tanto de padecerlo en edad adulta.
Qué factores convierten la dermatitis atópica en brote atópico
Por otro lado, están los factores que ayudan a que la dermatitis atópica se convierta en brote atópico, dependiendo de cada persona les afecta más uno u otro. Estos son los principales factores:
- Factores infecciosos: Después de estar enfermo por algún tipo de infección o virus como gastroenteritis o resfriados, es muy común que aparezca un brote de dermatitis atópica en adultos por cambios en el sistema inmunológico. Si esta infección afecta directamente sobre la piel es mucho más fácil que derive en brote atópico. Por ejemplo, si se padece un cuadro de varicela o escarlatina, junto con la dermatitis atópica, esto podría complicar mucho el propio proceso infeccioso. Por esto, es importante no descuidar la piel durante los procesos víricos, ya que después puede haber un brote, hay que seguir cuidándola y protegiéndola igual que siempre o incluso más.
- Alergias: Una alergia alimentaria puede desatar un brote atópico. Por ello, es importante conocer aquellos alimentos que puedan darnos algún tipo de alergia. Lo mejor es testear la comida, comprobar en la etiqueta que no lleva ningún ingrediente que pueda contaminar. Eso sí, antes de sacar ningún alimento de la dieta diaria lo mejor es hacerse un test cutáneo, ya que eliminar algún tipo de alimento, sin necesidad, puede provocar daños nutricionales. Otra manera de saber si eres alérgico a algún alimento es a través de una prueba de sangre.
Existen otras alergias como las llevadas en el aire por mascotas o polvo que puede afectar a los que sufren dermatitis atópicas en adultos. Para las alergias llevadas en el aire no es muy confiable hacerse algún tipo de test, ya que muchos positivos son falsos. Por ello, lo mejor es exponerte y probar que te da alergia o que no.
- Tensión emocional: El estrés físico y psicológico es el mayor desencadenante de dermatitis atópica en adultos y adolescentes. Si la persona es capaz de controlar el estrés, el brote tendrá un mejor pronóstico. Otro factor que influye en la evolución del brote, es la capacidad de controlar el impulso del rascado. Cuanto más control, mayor rapidez de curación.
Cómo aliviar el dolor de la dermatitis atópica en adultos.
Para tener un control y un tratamiento sobre la dermatitis atópica, incluyendo en momento de brotes, te recomendamos seguir estas indicaciones. De esta manera, puedes aliviar el dolor de la dermatitis atópica en adultos:
- Establecer una rutina del cuidado de la piel: Lo mejor es usar una crema adecuada para las pieles atópicas que puedas usar todos los días para su cuidado adecuado. Halibut Cuidatopic de uso diario es perfecto como crema de uso habitual. Halibut Cuidatopic uso diario contiene Halibut Cuidatopic Gel de Baño, Halibut Cuidatopic Loción Corporal y Halibut Cuidatopic Crema Facial. Además, con su tecnología de liberación prolongada, mantienen tu piel hidratada 24 horas mejorando así los signos de tu piel atópica. Es apto para adultos y niños con piel atópica, está testado dermatológicamente y además tiene 0% de parabenos, sulfatos y colorantes.
- Intentar prevenir el brote usando cremas adecuadas: Si crees que existe algún factor externo, como alguna variación en la temperatura ambiental, nivel de contaminación ambiental elevada, estrés, algún alérgeno o una higiene inadecuada, que pueda provocarte algún brote o comiences a tener síntomas, lo mejor es que uses una crema para intentar prevenir su aparición.
Halibut Cuidatopic Pre-brote crema, con Defensil®Plus, ayuda a estabilizar zonas localizadas de la piel atópica ante la aparición del brote. Su fórmula única, con activos calmantes, alivia la sensación de picor de forma rápida y duradera.
- En el momento del brote: Los síntomas del brote atópico, junto con el rascado, debilitan la barrera cutánea disminuyendo su función protectora frente a la entrada de agentes externos/irritantes en el organismo. Halibut Cuidatopic Brote de atopia es un producto sanitario, sin cortisona, indicado para el tratamiento del brote de atopia, eccema y reacciones alérgicas. Alivia el picor, el enrojecimiento y el eritema de las irritaciones cutáneas de la dermatitis atópica. Halibut Cuidatopic Brote de atopia contiene una exclusiva combinación de ingredientes que, gracias a la formación de una película sobre la piel, alivia el picor, ayuda a calmar y a aliviar la piel irritada reduciendo el eritema y favoreciendo el proceso de recuperación natural de la piel. De esta manera, hidrata la piel, ayuda a restaurar la barrera cutánea superficial, estabiliza las membranas celulares y refuerza la resistencia y protección de la piel atópica frente a agentes externos.
Comparte este articulo