Los tipos de eczema que se producen en la piel
La piel es la principal barrera de nuestro cuerpo, y se encarga de defendernos frente a los posibles agentes externos que buscan penetrar en nuestro organismo. Por esta razón, es normal que, ante la presencia de ciertos irritantes, la piel reaccione desfavorablemente, dando origen a distintos eczemas. Aquí te explicamos por qué se producen y cómo se tratan.
Qué es el eczema
También conocido como eccema o “dermatitis”, el eczema consiste en la inflamación e irritación de la piel, que se produce por diversas causas. Es una de las afecciones tópicas más comunes, y puede aparecer tanto en niños como en adultos. Asimismo, se puede presentar de forma crónica u ocasional, dependiendo del desencadenante.
Cuáles son las causas que producen eczema
A día de hoy, todavía no se conoce la causa exacta de esta manifestación; sin embargo, los especialistas sostienen que está relacionado con el sistema autoinmune, que ofrece una respuesta exagerada frente al medio externo. Ahora bien, ¿cómo ocurre esto?
Nuestro sistema inmunológico está formado por células como macrofagos, leucocitos, linfocitos, etc, que son las “guardianas” del organismo, ya que estas se encargan de detectar agentes extraños con la finalidad de eliminarlos, antes de que hagan daño. De esta forma, evitamos muchas más enfermedades de las que crees. Sin embargo, cuando estas células responden de forma exagerada ante agentes externos, se produce la aparición de manifestaciones cutáneas como el eczema.
Entre los agentes más comunes que pueden desencadenar un eczema, tenemos:
- Humo de tabaco.
- Detergentes y perfumes.
- Polvo.
- Ácaros.
- Tejidos sintéticos y lana.
- Animales domésticos (su piel y pelos).
- Estrés y ansiedad.
- Cambios bruscos de temperatura, y ambientes muy fríos, o muy calientes.
Tipos de eczema más comunes
En niños
Dermatitis atópica
También conocido como eczema atópico, es el tipo más común, y suele aparecer desde la infancia, ya que tiene un fuerte factor hereditario, es decir, si alguno de tus padres padece de eczema, tienes más probabilidades de tenerlo.
Suele cursar con picor, piel seca y enrojecida, y también con signos de inflamación y ardor. Es común encontrar estas lesiones en los pliegues de la piel -codos, ingles y rodillas-.
En adultos
Eczemas por rozadura
El eczema por rozaduras o dermatitis por roce se origina por el contacto de cualquier sitio de la piel con una sustancia irritante, lo que provoca una erupción pruriginosa. Sin embargo, también se genera por el contacto frecuente y repetitivo de la piel con una prenda de vestir o con la misma piel, como es el caso de las personas con sobrepeso, donde zonas como las axilas, parte posterior de las rodillas o pliegues inguinales, presentan enrojecimiento e irritación. Además, por ser zonas húmedas y calientes, empeoran los síntomas.
En personas que usan pañal también se presenta habitualmente un eczema por rozadura, donde la fricción constante, la oclusión y la temperatura repercuten de forma negativa en la piel, originando lesiones enrojecidas con picor que suelen ir aumentando de tamaño y cantidad si no se tratan.
Erupciones por el sol
Las erupciones por el sol o también denominadas alergias al sol. Esta alteración afecta principalmente a personas entre los 18 a 35 años. Se caracteriza por la aparición de pequeñas lesiones en forma de granos muy pequeños acompañados de enrojecimiento y picor. Generalmente afecta a zonas como los hombros, brazos, escote, piernas, pero casi nunca al rostro.
Cómo se trata el eczema
Afortunadamente, este tipo de afecciones cutáneas no son graves, así que pueden cuidar desde casa con el uso de pomadas o cremas que alivian la irritación. Un buen ejemplo sería Halibut Pomada Regeneradora, que ayuda a regenerar cualquier tipo de piel, incluso las más sensibles y frágiles. Gracias a su formulación, ayuda a paliar los signos de las irritaciones, rozaduras y escoceduras rápidamente. Los ingredientes de esta pomada son:
- Vitamina A: su principio activo es el ácido retinoico, responsable de la regeneración celular; además, ayuda a la producción de elastina y colágeno.
- Lanolina: es una cera 100% natural proveniente de la lana de las ovejas y, debido a que es de origen animal, se absorbe fácilmente por la piel, aportando suavidad y protección, además de mantenerla hidratada. Esta sustancia es totalmente hipoalergénica, por lo que es perfecta para gente con pieles sensibles, como quienes padecen eczema.
- Oxido de zinc: el óxido de zinc está indicado para eczemas de todo tipo. Es una sustancia con propiedades protectoras y astringentes.
Para garantizar la seguridad de tu piel, la pomada regeneradora Halibut ha sido testada dermatológicamente. Para aplicarla correctamente, es importante limpiar bien y secar la zona, y posteriormente cubrir con una capa fina de pomada, extendiendola con un suave masaje.
Comparte este articulo