Picor en las axilas: ¿por qué aparece?
Es muy frecuente que en alguna época del año aparezca el molesto picor de axilas, ya que la mayoría de las veces suele estar vinculado a una reacción del cuerpo. Probablemente, las causas del picor en las axilas tengan origen en el estado de salud, puesto que el interior del cuerpo refleja mediante la piel los desajustes que puedan estar ocurriendo. Si comienzas a sentir un intenso picor en las axilas sin motivo aparente, lo más recomendable es observar el estado de la piel y su evolución. De todas formas, las axilas son una de las zonas más delicadas de la piel, ya que a través de la sudoración se expulsan los residuos sobrantes del cuerpo, los cuales pueden causar alguna molestia.
¿Por qué me pican las axilas?
Las causas del repentino picor en las axilas suelen estar provocadas por diferentes motivos y casi siempre relacionadas con alguna molestia de aparición espontánea. Es cierto que algunos cuidados suelen provocar una serie de reacciones que acaban provocando el picor en las axilas. Aunque es difícil determinar su verdadero origen, en la mayoría de las veces las causas del picor en las axilas suelen ser las siguientes:
- Intolerancia a cosméticos: un gran porcentaje de compuestos de productos cosméticos suelen ocasionar prurito, es decir, una irritación en la piel que causa un intenso picor. Suele ocurrir tras la aplicación sobre la piel de algún producto.
- Depilación con cuchillas: cuando depiles la zona de la axila es recomendable que prepares la piel antes de pasar la cuchilla, ya que esta zona es muy delicada. Es propensa a albergar bacterias por la sudoración y tras la depilación suele quedar desprotegida.
- Candidiasis por hongos: después de una ducha o de lavar la zona de las axilas es recomendable secar muy bien, porque si no se realiza correctamente pueden aparecer hongos.
- Piel seca: el hecho de tener la piel seca de las axilas facilita la aparición de granos e irritación. La piel se agrieta y provoca deshidratación.
- Calor: las altas temperaturas hacen que el cuerpo expulse agua, lo que conlleva a una sudoración más elevada de las axilas. Al ser tan intensa puedes provocar obstrucciones en los poros que acaben produciendo irritaciones.
- Toma de medicamentos: algunos componentes de ciertos medicamentos suelen desequilibrar el pH de la piel. En la mayoría de los casos provoca enrojecimientos y picor en las axilas.
El picor en las axilas podría indicar un síntoma de una molestia desconocida, por lo que lo más recomendable ante la aparición de la picazón en las axilas es lavar bien la zona y observar el estado de la piel.
Comparte este articulo