Causas de la erupción cutánea con picor
Todas las personas, en algún momento de tu vida, sufren de uno de los tipos de irritación en la piel, la erupción cutánea, ya sea por una reacción alérgica, por el roce de una planta, o de un tejido, o por la picadura de un insecto. La piel no solo actúa como una barrera que separa el medio externo de nuestras estructuras internas, sino que también se encarga de proteger al organismo de la entrada de bacterias, virus, hongos y parásitos.
Qué es una reacción cutánea y por qué se produce el picor
Una vez que las células de la piel detectan una amenaza, como es el caso de un alérgeno, se desencadenan una serie de reacciones, y se liberan sustancias inflamatorias que tratan de eliminar al intruso. Todo esto genera un proceso inflamatorio, y un enrojecimiento en la piel, denominado erupción cutánea, que viene acompañada de síntomas que pueden variar, dependiendo de la causa, como el picor.
Tipos de erupción cutánea con picor
Existen diferentes tipos de erupción cutánea, teniendo cada uno diferentes síntomas y causas:
Erupción cutánea por rozaduras
La erupción cutánea por rozaduras se produce por una inflamación aguda en la superficie cutánea, que puede ser causada por diferentes factores como:
- La ropa y el calzado: tejidos que producen erupciones cutáneas, como la lana, zapatos nuevos o calzado inapropiado, etc.
Ahora, por ejemplo con las mascarillas, al llevarlas durante mucho tiempo, pueden producir ciertas erupciones en la cara e incluso en las orejas.
- Realizar deporte: cuando realizamos deporte nos pueden aparecer ciertas irritaciones producidas por el roce de nuestros muslos al correr, el roce del calzado deportivo, roce con material deportivo, etc.
- Depilación: la depilación a veces puede dañar nuestra piel produciendo erupciones cutáneas.
Síntomas de la erupción cutánea por rozaduras
Los síntomas se suelen presentar en las partes del cuerpo que estuvieron en contacto directo, o expuestas a las sustancia que ocasionó la reacción, y en estos sitios puede presentarse:
- Enrojecimiento de la piel (eritema)
- Picor (prurito)
- Piel agrietada y seca
- Inflamación
- Dolor
- Ampollas
Erupción cutánea por picaduras
Las actividades, trabajos al aire libre, y todo aquello que promueva el contacto directo con la naturaleza, provoca también exposición a la picadura de insectos. Por fortuna, en la mayoría de los casos en España, no suele ser nada grave, y los síntomas son leves y locales.
Cabe destacar que, cuando un insecto reposa en la piel y pica, sus toxinas ingresan en la superficie de la piel, generando una reacción del sistema inmune que va a generar enrojecimiento y picor. A continuación, te mencionaremos los insectos más frecuentes que pueden causar una erupción cutánea por picadura:
- Abejas
- Avispones
- Avispas
- Hormigas
- Mosquitos
- Arañas
Síntomas de la erupción cutánea por picadura
En la gran mayoría, de los casos los síntomas son los siguientes:
- Picor en la zona de la picadura
- Enrojecimiento alrededor de la lesión
- Inflamación
- En algunos casos, dolor localizado
Erupción cutánea por exposición solar
Las reacciones cutáneas originadas por la exposición solar se generan por la urticaria solar y la fotosensibilidad química, la primera se desencadena por una reacción inmunológica (de defensa) en la piel, debido a la exposición a la luz solar, mientras que la segunda se produce por una quemadura solar, tras haber tomado algún medicamento, o aplicar alguna sustancia sobre la piel.
Síntomas de la erupción cutánea por exposición al sol
En el caso de la urticaria solar, esta se caracteriza por presentar protuberancias en la piel, que están acompañadas de enrojecimiento y mucho picor. Estas suelen aparecer a los pocos minutos de la exposición del sol.
Por otro lado, en la fotosensibilidad química, hay dolor, inflamación, enrojecimiento y, en ciertos casos, decoloración de la piel. También pueden aparecer ampollas.
Cuidados de la erupción cutánea por picor
El cuidado contra las erupciones cutáneas va destinado a disminuir los síntomas y, afortunadamente, existen distintas alternativas naturales que pueden ser usadas, como por ejemplo:
- El tomillo: se pueden colocar gasas empapadas en infusión de tomillo para calmar el picor y dolor generado por la erupción.
- La manzanilla: es uno de los más usados, ya que tiene propiedades desinflamatorias y reduce el enrojecimiento. Se puede preparar en infusiones, y aplicarla a temperatura fría con una gasa en el lugar de la erupción.
- La caléndula: esta flor ha sido utilizada desde antaño para mejorar las erupciones en la piel, sirve para calmar los síntomas y ayuda a evitar una infección.
Cabe destacar que, además de ciertas plantas medicinales, también existen distintos productos con ingredientes naturales, que ayudan a aliviar los síntomas ocasionados por la erupción cutánea. Un buen ejemplo de ellos es Halibut Calma Hidrogel, el cual ayuda a aliviar la sensación de picor provocada por agentes externos y está compuesto por ingredientes destinados a ayuda recuperar y calmar nuestra piel, como por ejemplo:
- Helichrysum Italicum (siempreviva del monte): activa la elastasa y reduce la rojez.
- Ácido hialurónico: promueve la hidratación de la piel.
- Biosaccharide gum-2: protege la piel ante agentes externos como UV, radiaciones, contaminación y exposición a químicos.
- Bisabolol: tiene propiedades antiinflamatorias. Disminuye los mediadores pro-inflamatorios, reduciendo la inflamación y también el enrojecimiento.
- Polidocanol: sensibiliza la membrana de las células nerviosas aliviando el picor.
Halibut Calma Hidrogel ayuda a calmar el picor gracias a cada uno de estos ingredientes y, además, actúa como una barrera protectora ante agentes externos, lo que a su vez contribuye a prevenir nuevas erupciones por picaduras, rozaduras o exposición solar.
Comparte este articulo