Qué es la dermatitis por contacto
La dermatitis de contacto es una inflamación cutánea aguda o crónica causada por la interacción con un agente químico, biológico o físico. Después de una única exposición o de múltiples exposiciones, esta dermatitis puede ser irritante o alergénica; aunque desde el punto de vista clínico, puede ser difícil diferenciar estos procesos.
La dermatitis por contacto suele aparecer por un daño tisular directo tras una exposición única o múltiple a un irritante conocido. Por el contrario, en la dermatitis de contacto alérgica, el daño tisular por sustancias alérgicas está mediado por mecanismos inmunológicos. Para hacer el diagnóstico e identificar el agente causante, es esencial analizar las exposiciones en el hogar, el lugar de trabajo y las actividades recreativas. La incidencia de la dermatitis por contacto varía desde una afección leve y de corta duración hasta una atopia crónica.
Causas de la dermatitis por contacto
Hay dos tipos de dermatitis por contacto: la dermatitis por contacto irritante, que ocurre al aplicar una sustancia química o tóxica que nociva para cualquier piel; y la dermatitis alérgica por contacto, un sarpullido con picazón que ocurre solo en personas que han desarrollado una sensibilidad alérgica a ese químico o sustancia en particular.
Tales sustancias no son necesariamente irritantes o tóxicas, aunque pueden serlo. Son capaces de inducir una respuesta inmune en la piel en el lugar donde ocurre el contacto directo.
La dermatitis por contacto es causada por la aplicación directa de la sustancia desencadenante sobre la piel desprotegida. Por lo tanto, el factor de riesgo clave es la exposición a esa sustancia.
Los signos y síntomas de la dermatitis de contacto
La dermatitis por contacto aparece como una erupción cutánea elevada, supurante y roja (una erupción eccematosa) en el sitio de contacto directo con la sustancia desencadenante. La principal queja de la mayoría de los pacientes es picazón o ardor en esa zona, pero la piel también puede mostrarse enrojecida o escamosa.
Precauciones para prevenir la dermatitis por contacto
Existen ciertas precauciones que se pueden tomar para evitar la exposición a irritantes o alergenos potentes y que la dermatitis por contacto aparezca:
- Evitar utilizar ropa que anteriormente haya causado reacciones, como sujetadores con agarres de silicona, lycra o cualquier otro textil que provoque sarpullidos, enrojecimiento o picazón.
- Usar camisetas de manga larga.
- Utilizar guantes de protección sin látex.
- Ventilar bien cualquier espacio de la vivienda.
- Mantener una buena higiene personal.
- Utilizar toallitas de papel que sean desechables.
- Usar productos químicos con precaución.
- Uso de cremas protectoras que puedan ser útiles para evitar el roce con plantas y limitar el contacto con irritantes y posiblemente alérgenos.
Cómo cuidar las pieles atópicas
En muchas ocasiones, aunque apliquemos las medidas preventivas para impedir que la dermatitis por contacto aparezca, es posible que otra causa que desconocemos la provoque.
La gama Halibut Cuidatopic está elaborada con ingredientes activos de alta calidad, con las últimas tecnologías dermatológicas, y ayuda a cuidar y calmar los signos de la piel atópica.
Gel, loción y crema facial de Uso diario
La gama de uso diario de Halibut Cuidatopic está compuesta por un gel de baño, una loción corporal y crema facial que ayudan a mantener la piel hidratada durante las 24 horas gracias a su tecnología de liberación prolongada.
El modo de empleo para proteger la piel a diario es muy sencillo:
- Aplicar el gel de baño durante la ducha o el baño con agua templada.
- Aclarar bien y secar la piel de forma suave.
- Aplicar la loción corporal y la crema facial después de la ducha o el baño.
Halibut Pre-brote
La crema Halibut Pre-brote promueve la estabilización de las zonas de piel atópica localizadas antes de que el brote aparezca. Está elaborada con activos calmantes que alivian la sensación de picor durante largos periodos de tiempo y de forma eficaz.
Al igual que los productos de cuidado diario, la aplicación de la crema pre-brote es cómoda y fácil:
- Se debe aplicar puntualmente en la zona afectada en caso de picazón, sequedad o rugosidad de la piel.
- Repetir la aplicación cuando se necesite, siempre que haya pasado un mínimo de 6 horas desde su último uso.
- Es aconsejable usarla durante, al menos, 7 días.
Comparte este articulo